Si estas por iniciar el proyecto de tu futura vivienda probablemente este haya sido un cuestionamiento presente y es que en ambos casos existen ventajas y desventajas.
Mucha gente cree que la elección del esquema de una casa en planta baja o planta alta es una cuestión de gustos. Sin embargo, va mucho más allá de eso, si no quieres terminar siendo víctima de la simplificación, por favor piénsalo dos veces.
Hay diversos factores de suma importancia a la hora de aportar argumentos a favor de un modelo u otro; conocerlos te ayudará a tomar una decisión más inteligente e informada.
Ventajas de construir una casa de 1 planta:
Al no tener escaleras se hace una casa más accesible espacialmente para personas mayores o en silla de ruedas.
Se simplifica enormemente la limpieza y el mantenimiento de tu hogar.
Menor espacio, menor costo; la ausencia de escalera genera una menor inversión.
Facilidad de crecimiento de la vivienda.
Desventajas de construir una casa de 1 nivel:
Mayores costos en techo y cimentación.
Las casas de un piso ocupan más terreno, se reducirá en gran medida la posibilidad de contar con terreno libre.
Ventajas de construir una casa de 2 plantas:
Menor ocupación del terreno, evidentemente toda la superficie que ocupa la planta alta será superficie que no ocuparás de terreno.
Menor gasto en cimentación al reducirse la cantidad de muros en contacto con el piso.
División funcional: se genera una mejor división entre el área privada (habitaciones) y el área social (comedor, sala de estar).
Mayor expresividad visual: por su altura, las casas de dos pisos logran mostrarse de una forma más potente en el terreno.
Desventajas de construir una casa de 2 niveles:
El uso de las escaleras: debemos tomar en cuenta la superficie ocupada por las mismas y las incomodidades generadas por su utilización.
Necesidad de doble baño: a menos que bajar en la madrugada a un único baño en planta baja te parezca una buena idea… el segundo baño más que un lujo se convertiría en una necesidad.
Toma en cuenta lo siguiente:
Finalmente, no olvides considerar puntos importantes como el presupuesto con el que cuentas para construir tu casa y las necesidades que podrías tener en un futuro… Ya que muchas veces no tomamos en cuenta que tal vez en un futuro el subir escaleras para llegar a nuestro dormitorio no será lo más cómodo. Te recomendamos que, si finalmente te decides por una casa de dos plantas, cuentes con un diseño flexible en el que se incluya un espacio generoso en la planta bajar que se encuentre cerca de un baño; podría ser un estudio que en un futuro sea fácil usar como dormitorio.
Esperamos que en todo lo que acabas de leer encuentres ideas sobre las que ponerte a pensar, que te ayuden, en definitiva, a tomar la decisión que más te convenga, sabiendo que no te vas a equivocar.
Comments