La domótica consiste en una serie de tecnologías aplicadas al control de una vivienda a través de sensores que procesan la información y generan respuestas frente a las diferentes necesidades. Si bien la domótica hace de tu hogar un lugar inteligente, de igual manera permite aumentar la eficiencia energética y el grado de seguridad del hogar debido a varias características de la domótica hoy en día instalada:
Es capaz de controlar la climatización de la vivienda: al poder hacer esto, puede encender esta un tiempo antes de la llegada al hogar para no tener que poner una temperatura superior a la ideal, por lo que permite aumentar la eficiencia energética de la vivienda; ya que estos grados de diferencia suponen entre un 8% y un 10% de consumo energético.
Puede apagar las tomas de corriente: es capaz de detectar cuando los aparatos que están conectados a ellas se encuentran en stand by, por lo que esto implica de igual manera un gran ahorro energético.
Programa la apertura y cierre de persianas y/o cortinas: por lo que podrás aprovechar de manera más eficiente la luz exterior y la energía solar aumentando la eficiencia energética del hogar.
Convierte tu hogar en una casa segura: debido a que te permite a través de cámaras ver lo que está sucediendo en esta y contiene una serie de alarmas técnicas que controlan averías e incidencias.
Hay que destacar que la domótica puede ser a través de cableado o través de conexiones inalámbricas, en el caso de estas últimas hay que tener en cuenta la influencia en la salud de las personas. A día de hoy la domótica se encuentra al alcance de las inversiones en vivienda contribuyendo al ahorro en el hogar
Comments