Las viguetas son elementos estructurales de concreto armado, diseñadas para sostener cargas lineales, concentradas o uniformes, en una sola dirección.
Una vigueta puede actuar como elemento primario en marcos rígidos de vigas y columnas, aunque también pueden utilizarse para sostener losas macizas o nervadas.
Soportan cargas de compresión, que son absorbidas por el concreto, y las fuerzas de flexión son contrarrestadas por las varillas de acero corrugado, también soportan esfuerzos cortantes hacia los extremos por tanto es conveniente, reforzar los tercios de extremos de la vigueta.
Para lograr que este elemento se dimensione cabe tener en cuenta la resistencia por flexión, una vigueta con mayor peralte (altura) es adecuada para soportar estas cargas, pero de acuerdo a la disposición del proyecto y su alto costo hacen que estas no sean convenientes.
Para lograr peraltes adecuados y no incrementar sus dimensiones, es conveniente incrementar el área del acero de refuerzo para compensar la resistencia a la flexión. Para el diseño de una vigueta se deberá considerar también para su dimensionamiento, los esfuerzos de corte, torsión, de control, de agrietamiento y deflexión.
Contacta a los especialistas de Mayo 3 para consultar más sobre los beneficios y características de las viguetas que comercializamos. Te garantizamos un servicio de excelencia y la mejor relación precio-calidad en el suministro de materiales para construcción.
Tags: Viguetas, Concreto, materiales para construcción, Mayo 3, calidad, construcción, precio-calidad.
Comments